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Robótica

Un lenguaje en Boga

Pensamiento de la programación

Los jóvenes de hoy en día hacen un uso normalizado de los aparatos tecnológicos, son parte de su cotidianeidad. Razón por la cual consideramos imprescindible que desde pequeños, aprendan a hacer un “buen uso” de las nuevas tecnologías. Éstas incorporadas al desarrollo educativo, ofrecen además la posibilidad para desarrollar otras capacidades y competencias.


Saber programar está cada vez más reconocido, y la electrónica se está incorporando hasta en los ámbitos más insospechados. Desde la Ikastola se quiere incidir desde las edades más tempranas, para que aprendan a programar e interactuar con las diferentes tecnologías, de una forma atractiva. La robótica es en estos momentos la forma que consideramos más oportuna en la Ikastola, ya que combina manipulación y estructuración de los componentes, con programación. A través de plantear problemas concretos, los alumnos deben resolverlos a través de la “robotización” del proceso, lo cual resulta para ellos atractivo.

La ikastola ha realizado un plan integral, que inicia en la educación infantil, y llega hasta 4. De la ESO, aumentando progresivamente la complejidad, para que los alumnos puedan desarrollar el gusto y la sensibilidad para la tecnología.


En la Ikastola consideramos importante incorporar la programación al plan educativo en edades tempranas, ya que además de aprender un nuevo lenguaje, se desarrollan y logran también otros objetivos: trabajar el contenido curricular de una forma cercana y divertida para los alumnos, aprender otro medio posible para superar los retos que se puedan plantear en la cotidianeidad, desarrollar las competencias cognitivas y trabajar conceptos, el trabajo cooperativo, el pensamiento computacional y lenguajes de programación, desarrollar el instinto investigador a través de la curiosidad…
 

Para todas las etapas, el objetivo no es aprender robótica, sino aprender a través de la robótica. Además de desarrollar competencias básicas para la vida, con la robótica se trabaja también otro tipo de contenidos:

  • Ciencia: maquinas simples, engranajes, palancas, polea, movimiento transitivo…

  • Tecnología: programación, uso de software, ideación y diseño de un modelo

  • Matemática: medición y percepción del espacio-tiempo, sumas, restas multiplicar, dividir…

  • Idiomas: capacidad lectora, escritura, escritura creativa, narración de historias, presentaciones orales, conversaciones, interpretaciones…

STEAM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Arte y Matemáticas) es una corriente muy extendida en la actualidad, y promueve un modelo de educación práctico y divertido, para que sea atractivo y eficaz. Siguiendo esta corriente, en la Ikastola BeraKruz utilizamos para la robótica material adaptado para la docencia, y nuestros alumnos toman parte en competiciones como First Lego League, promoviendo en ellos la vocación científico-tecnológica, la creatividad-espiritual y el espíritu emprendedor e innovador.

Los alumnos preparan sus proyectos, diseñan y programan el robot. En First Lego League, el proyecto viene condicionado por una tema central que se establece para la competición, y cada año será uno nuevo, pero todos los años puntuaran las competencias que tan importantes consideramos en la Ikastola: el trabajo en grupo, el cooperativo, la innovación, la asimilación de la idea por parte del alumnado… y todo ello se trabaja de una forma divertida y atractiva para los alumnos.

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